jueves, 18 de marzo de 2010

LA DIVISIÓN POR BANDERES

LA DIVISIÓN POR BANDERAS. LA EMPRESA SINDICAL UGT CONTRA LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Todo comienza en la última asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Burguillos Natural, donde la recién fundada unión local del SAT hace presencia porque varios trabajadores afectados son afiliados a nuestro sindicato.

En esa asamblea se decide hacer una marcha hasta diputación y pasar por el parlamento de Andalucía para dejar allí el documento donde se recoge la situación de estos 130 compañeros y compañeras, que llevan reclamando la deuda, hace aproximadamente un año. En esa misma asamblea todos y todas las trabajadoras deciden que la comisión que entre en diputación, la integren los distintos compañeros que forman parte de distintos sindicatos, entre ellos uno del SAT.

También el SAT Burguillos y los compañeros de IU Burguillos, se comprometen a intentar presentar sendas preguntas en diputación y el parlamento de Andalucía, para que conjuntamente con la marcha, se le dé, una nueva vuelta de tuerca para alcanzar una solución definitiva.

Nuestro compromiso se vuelve realidad, cuando Juan Manuel Sánchez gordillo, presenta la pregunta sobre la deuda, el pasado día 30/12/2009. También los compañeros de diputación hacen lo propio y presentan un ruego sobre la problemática de la deuda, el mismo día de la marcha 25/02/2010.

Las pilas estaban cargadas y las ilusiones puestas, nos reunimos en nuestra pequeña sede cedida y preparamos pancartas, pedimos banderas y nos dejan el megáfono. Todo estaba listo y preparado. En todo momento nos ponemos en contacto con el responsable de UGT en Burguillos, Antonio Garrido, el cual nos agradece el esfuerzo realizado y no nos ponen ningún tipo de traba, para realizar conjuntamente la marcha a diputación.

Nos levantamos temprano, llegamos a las puertas del parlamento y organizamos el reparto de banderas, pancartas y consignas. Después de esperar durante más de media hora de retraso y haber saludado al compañero Antonio Garrido, aparece un responsable de UGT de Sevilla, que quiere obligar a los trabajadores a retirar, las banderas y pancartas del SAT, con el aparente motivo de que “hemos convocado nosotros y no vamos a permitir una lucha de banderas, los miembros del SAT amenazan a nuestros compañeros en otras comarcas y boicotean nuestras manifestaciones, como comprenderás, no podemos permitiros que enseñéis vuestras siglas”.

Tal como nos dice esas palabras, decidimos realizar una asamblea en el momento para que los trabajadores y trabajadoras, sepan que ocurre y puedan ellos decidir. Ante el asombro de la multitud, pues no entendían aquel dantesco episodio, se propone retirar todas las banderas de ambos sindicatos.

La marcha iba a comenzar y se produjo un nuevo retraso, ¿la causa?, no traían megáfono y fueron a comprar uno en ese mismo momento (viendo el peazo de megáfono que nos habían prestao), con la escusa de ir a por pitos. Traen el megáfono, traen pitos y unos rotuladores para que borremos las siglas del SAT en la pancarta.

Pero lejos de borrar las siglas, los trabajadores y trabajadoras la usan para añadir, el nombre de Burguillos pues se nos había pasado por alto. La marcha comienza, todo parece confuso, pues la manifestación iba a discurrir por la acera, ante el enfado de muchos trabajadores y trabajadoras, se dan algo de prisa y cortan el carril del Bus. La confusión sigue, el agua nos calaba y algunos compañeros deciden cortar otro carril, pero esta vez, con el mini megáfono del supercién, obliga a los compañeros a volverse al carril Bus.

Los medios llegan y se nos acercan, cuando íbamos a hablar, aparece Antonio Garrido diciendo que él, es el portavoz y que con nosotros no tienen nada que hablar. Le recuerdo que son 5 los portavoces elegidos por todos y todas las trabajadoras, en cambio nos decían “el único portavoz aquí soy yo, ¿vale?”, ante el asombro de sus mismos compañeros y para arreglar la situación decide hacer la entrevista sin nombrar ningún sindicato, pero posteriormente le facilitó el teléfono, para aclarárselo mejor.

La gente se nos acercaba y nos preguntaban nuestro horario de oficina, así como nos transmitían su total apoyo y la incomprensión de la retirada de banderas.

Aun le quedaban dos jugadas en el bolsillo, la primera era no dejar entrar a los compañeros afiliados del SAT en la comisión que sería recibida por diputación, ante la presión de muchos trabajadores cedieron y se hizo, lo acordado en la asamblea.

La segunda y aun más sorprendente, es la aparición a 50 metros de diputación de una furgoneta en plan equipo A, de donde sacaron 50 ó 60 banderas para empezar a repartir. Los compañeros y compañeras no entendían nada y la mayoría rechazaron ir con las banderas sacadas a última hora, pues volvían a romper otra decisión adoptada por el conjunto de los trabajadores.

Se entra en diputación y cuando salen, dicen de crear una comisión de seguimiento para ir viendo el acuerdo, el acuerdo que proponen es el mismo de hace un año, A ESPERAR (que bueno son que nos llevan de excursión, era lo que decíamos muchos al escuchar las soluciones). La solución pasa por la venta del agua de Burguillos y la recepción por parte de la consejería de unas estructuras de un colegio que nunca llegó a terminarse, ponen como plazo 3 meses, en cambio al hablar con los compañeros de diputación me transmiten que “ojalá si fuera cierto”, a este respecto daremos más información en otro artículo.

El día acaba, la gente se despide y convocan una nueva asamblea para el próximo martes a las 19:00H. Esta es una nueva muestra de la importancia que dan estos señores a las decisiones adoptadas en una asamblea de trabajadores y trabajadoras, pero nos llevamos, el calor de la gente y de que ese día, hicimos que el liberao de UGT se ganara el sueldo dando algún que otro megafonazo, pues recordemos compraron el megáfono en el mismo momento, de ahí el retraso de la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario